lunes, 4 de junio de 2012

La AAET Informa

Aunque todavía faltan muchos meses para que la Asociación cumpla 30 años, proyectamos la publicación de una nueva Antología, por lo tanto, solicitamos a los asociados el envío de 1 trabajo. Si es poesía, en lo posible de no más de 60 versos, y si es cuento de 1½ carilla tipo A4, para ya ir trabajando, con tiempo.

Tal como estaba anunciado y programado, el 25/03 iniciamos las actividades del ciclo 2012, convocando al almuerzo criollo por el 28º Aniversario de la Asociación, llevado a cabo en el salón de La Montonera de Ensenada; por suerte la reunión estuvo muy concurrida, con la asistencia de muchos asociados llegados desde distintos puntos con la idea de compartir un grato momento, asimismo se hicieron presente representantes de varias instituciones. Los tres Distinguidos -Marta Suin, Tito Rodríguez y SEP- dijeron presente, viviéndose emotivos momentos. Hoy ya es pasado y pensamos en la próxima reunión del 2013, soñando con superarnos.
Dentro las actividades desarrolladas, informamos que el 3/03, los directivos Ana M. Altamirano y Elías Suaina Cafrune pudieron constatar en el Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes" de San Antonio de Areco (cerrado aún por los daños causados por la inundación de 2009), la conservación de las obras originales de Atilio Boveri referidas al Día de la Tradición, donadas en 1971 por la viuda del artista. (Comentario: ¡¡La directora y personal de restauración nos abrieron el museo y las buscaron en el depósito, para poder asegurarles la autenticidad!!).
El primer domingo de abril se iniciaron las “Mateadas con Versos”, repitiéndose en igual fecha de mayo, con muy buena acogida por parte de asociados y amigos.
El 17/03 visitamos la Escuela de Arte de Luján, donde funciona el Programa "Patios Abiertos",  con talleres libres para niños y jóvenes.
El 23/3 fuimos invitados a la inauguración del nuevo taller del escultor Fanio Corradini.
El 9/04 asistimos a la Casa del Tango (43 nº 413), al homenaje a nuestra socia Ilda Elena Merlo, titulado “Poesía cantada”, con la interpretación de Ramón Roa.
El 12/04 acudimos a la muestra de fotos de Vilma Truncellito (hija de nuestro recordado tesorero y amigo, Dante), en un local de Cultura de la República de San Telmo.
El 15/04 integrados al Centro Tradicionalista “Los Candiles”, participamos de un acontecimiento gaucho anual que se desarrolla en L. Guillón, acompañando también a la Agrup. de Estudios Gauchescos de Ezeiza, que se sumó a una delegación de Brasil.
El 19/4 participamos en el acto por el Día del Aborigen, en el Museo Yana Kuntur mientras que otros asociados lo hacían en el monumento levantado en el Parque Saavedra.
El 21/4 un grupo de asociados nos llegamos a compartir al 7º Encuentro de Sogueros y Guasqueros “Entre Lonjas y Leznas”, organizado en Cañuelas por el amigo y también socio Carlos Gallardo. Magnífica jornada con 34 puestos en las que nuestros artesanos exhibían sus finas habilidades.
El mismo sábado, acompañamos a la amiga Isabel Rubio en la presentación de su libro “Notas y Entrevistas”, acto realizado en la Municipalidad de Monte Grande, con la presencia del señor Intendente.
El 21/04 cumplimos con la gente del Fortín Gaucho “El Cencerro” asistiendo a la cena por el 62º Aniversario, la que contó con la animación del también socio Marcelo Fillol.
El domingo 22/04 disfrutamos del Desfile de Carruajes en Cnel. Brandsen y también participamos del “Patio de Folklore” que organiza Casa de Cultura de Ensenada, en la Vieja Estación.
El 27/04 nos trasladamos hasta Chivilcoy acompañando al socio Guillermo Villaverde, ya que en el Museo Municipal de Artes Plásticas, se presentaba su libro “Cantares y Contares”, al que se refirieron Carlos Costanzo y Carlos Risso; se presentó el cuarteto “Los Tangueros”, la pareja de Chango Risso y Sra., y Rodolfo Jáuregui.
El 1º/05 un grupo de socios y directivos concurrió a la tradicional jineteada organizada en el día del trabajo, por la gente de “La Montonera”.
El jueves 3/05, por tercera vez participamos de la presentación del libro “Juan Moreira-del crimen al mito”, de Raúl Lambert, de Navarro, esta vez en la Casa de Cultura de Ensenada, donde también se ofrecía una muestra de pilchas criollas y antigüedades montada por La Montonera, todo en adhesión al Aniversario de la ciudad y también de la agrupación.
El 4/05 en el stand de Editorial Dunken en la Feria del Libro, el socio Jorge Wolter presentó su último libro “Ser o no Ser”.
El 5/05 nos dimos una vuelta por el Club Nueve de Julio donde Javier Romano llevaba a cabo la Peña de “Cosechando Sueños”.
El 13/05 una nutrida delegación de 20 personas, asistió al “7º Encuentro de Payadores Rioplatenses”, organizado por los también socios, Daniel Flores y Emanuel Gabotto. Lucida jornada la que se vivió.
El 22/05, día de su cumpleaños, apadrinamos la inauguración de la Biblioteca de La Montonera, la que fue bautizada con el nombre de “Carlos Gutiérrez” (tradicionalista desaparecido un año atrás), y que se formó en base a la donación de los libros de su biblioteca personal, a los que se sumaron otros que pertenecieron al poeta ensenadense José Mauricio García; la Asociación, aportó otros 40 títulos y 2 colecciones de revistas. En la ocasión se descubrieron 2 placas: una evocativa de Néstor González en adhesión a los 30 años de la Gesta de Malvinas, y otra en homenaje a Gabriel Fernández. Por último el 26/5 nos sentamos a la mesa de la cena por su 72º Aniversario, y el domingo 27/05 dijimos ¡presente! en la Peña “La Provinciana”, en el Club Atlético de City Bell.-

No hay comentarios: